Planificación profesional del mantenimiento con Timly
En esta página encontrarás información sobre los siguientes temas:
- Cómo el software de inventario garantiza una visión completa en todo momento
- Definición DIN 31051 y DIN EN 13306
- El sistema de gestión de inventarios elegido por nuestros clientes
- Los tipos de mantenimiento explicados de forma sencilla
- Planificación del mantenimiento: Definición y procedimiento en la práctica
- Diferencias y similitudes
- Estrategias de mantenimiento, ejemplos y organización inteligente
- Mantenimiento: Ejemplo y aplicación práctica con Timly
- Un verdadero reto: Mantenimiento y reparación de máquinas

Planifica el mantenimiento cómodamente a través de una app: Con Timly, las citas, los plazos y el historial de mantenimiento pueden gestionarse digitalmente
Cómo el software de inventario garantiza una visión completa en todo momento
La planificación del mantenimiento es un tema importante en la industria y el comercio. Las máquinas y herramientas deben funcionar correctamente. Las averías cuestan tiempo, provocan estrés y, en última instancia, generan costes. Una gestión inteligente del mantenimiento no sólo aumenta la fiabilidad de los equipos de trabajo. Como es bien sabido, las inspecciones periódicas y la sustitución de las piezas de desgaste garantizan una mayor vida útil de los equipos. Si una máquina no funciona “suavemente” durante más tiempo sin que se note, aumenta el riesgo de defectos graves y costosos.
Desde el principio, Timly presta especial atención al complejo control de los plazos en la gestión del inventario. De ello se encargan, por ejemplo, el software de gestión del mantenimiento integrado y el archivo digital de dispositivos, que te permiten planificar los plazos de forma profesional. La visión holística del inventario de Timly incluye, naturalmente, el estado de los equipos de trabajo y los próximos plazos.
Definición DIN 31051 y DIN EN 13306
La norma industrial DIN 31051 cubre las normas de mantenimiento y revisión para empresas en Alemania. Básicamente, se distingue entre tres áreas diferentes:
Inspección: Tiene por objeto examinar detalladamente una máquina y determinar su estado. El objetivo es conocer el estado real en función de unos criterios predefinidos. Por un lado, durante la inspección se descubren los defectos existentes y, por otro, los responsables reciben un informe sobre el estado actual.
Mantenimiento: Este proceso tiene por objeto sustituir las piezas de desgaste conocidas antes de que se produzcan defectos y reponer los materiales de funcionamiento. De este modo, se mantiene la condición objetivo para un funcionamiento seguro y sin problemas mediante medidas para retrasar el desgaste de los equipos de trabajo. Además, también pueden incluirse acciones para aumentar la eficacia.
Reparación: La reparación sólo es necesaria si se han producido fallos. Sirve para restablecer el estado objetivo, por ejemplo eliminando defectos.
La norma DIN EN 13306 sólo distingue entre mantenimiento preventivo y correctivo. La inspección y el mantenimiento forman parte del mantenimiento preventivo, mientras que la reparación forma parte del mantenimiento correctivo.
El sistema de gestión de inventarios elegido por nuestros clientes
El software Timly evoluciona continuamente para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. En varias historias de éxito, te mostramos cómo Timly optimiza los procesos en las empresas, ahorrando así un esfuerzo significativo. Con Timly, la gestión de inventario es pan comido.

Gestión optimizada de dispositivos con un innovador sistema de inventario interno
SodaStream es el líder mundial del mercado en sistemas de agua con gas para uso doméstico y cuenta con una gran cantidad de equipos de IT en sus diversas ubicaciones. Muchos colegas ahora trabajan desde sus oficinas en casa. Se hizo necesario una solución digital para la gestión eficiente de los dispositivos finales de IT...

Panasonic x Timly: Impulsando la innovación tecnológica
La innovación está integrada en el ADN del gigante de la electrónica de consumo Panasonic, que se ha diversificado en varios sectores, desde la industria pesada hasta la construcción. Hoy, nos complace compartir por qué Panasonic Industrial Devices Europe, proveedor de soluciones completas...

Gestiona equipos de vídeo de manera eficiente y sin esfuerzo
La empresa de medios de Hamburgo siempre realiza un trabajo periodístico sobresaliente y se caracteriza por su reportaje independiente. Para mantener la calidad periodística, los equipos trabajan con dispositivos altamente especializados, los cuales necesitan ser gestionados de manera eficiente...

Gestión de activos para ciudades modernas: Timly implementado en DIGOOH
La actividad principal de DIGOOH Media GmbH en Colonia es gestionar carteles luminosos digitales (DCLP) para exteriores en varias ciudades de Alemania. El reto consiste en hacer que el mensaje de comunicación del cliente esté siempre disponible en el momento adecuado, en el lugar adecuado...
Los tipos de mantenimiento explicados de forma sencilla
Timly es adecuado para todo tipo de planificación del mantenimiento. Además de la gestión de citas, las listas de comprobación y los registros de inspección en el archivo digital de un equipo de trabajo, por ejemplo, garantizan que haya un intercambio activo permanente de información entre la teoría y la práctica de la gestión del mantenimiento.
Las normas establecidas por la dirección pueden consultarse en tiempo real in situ con la aplicación Timly. Los comentarios sobre el trabajo realizado también están disponibles inmediatamente para todos los responsables. De este modo, el mantenimiento y las revisiones son un proceso holístico y transparente.
Planificación del mantenimiento: Definición y procedimiento en la práctica
En las empresas, la planificación del mantenimiento de la maquinaria y los equipos es un proceso dinámico. En la práctica, rara vez se gestionan tan claramente como se definen en las normas del sector. Timly ofrece la flexibilidad necesaria para una gestión completa del mantenimiento y, gracias a su infraestructura, es un compañero permanente de una herramienta de trabajo, por así decirlo.
El proveedor lo garantiza mediante una implementación de almacenamiento de datos basada en la nube. Cada equipo de trabajo se registra en las categorías personalizables de Timly con las propiedades e información necesarias. En el archivo digital del equipo, las normas necesarias para el mantenimiento de acuerdo con la normativa encuentran una ubicación de almacenamiento significativa. Las listas de comprobación y el historial de mantenimiento completan el perfil de un equipo.
Se pueden pegar pegatinas con códigos QR en herramientas y máquinas para acceder fácilmente al perfil de una herramienta. Se pueden escanear con cualquier dispositivo móvil y conducir al usuario directamente a la información necesaria. Un concepto de autorización garantiza que sólo los empleados designados puedan acceder a la base de datos.
La separación de la red propia de la empresa garantiza más seguridad y flexibilidad. Un smartphone o una tableta con conexión a Internet es todo lo que se necesita para acceder. La práctica aplicación de inventario Timly aumenta la facilidad de uso in situ, en la obra o en la nave de producción, y te permite planificar el inventario de forma profesional. Cuando los empleados se hacen cargo, ven inmediatamente si se ha realizado todo el mantenimiento necesario. El personal del departamento de mantenimiento y reparaciones siempre dispone de toda la información sobre los equipos que hay que revisar.
Más de 600 empresas, escuelas y ciudades confían en Timly


Diferencias y similitudes
Según la definición, la inspección sólo se ocupa de la pura inspección de un equipo de trabajo. Sin embargo, debido a la reducción de las existencias de desgaste, por ejemplo en los dispositivos de frenado o de seguridad, los peligros surgen rápidamente. Por tanto, tiene sentido combinar el mantenimiento y la inspección y llevar a cabo al mismo tiempo una planificación del mantenimiento de las áreas problemáticas identificadas de las máquinas y sistemas.
Dado que la sustitución preventiva de componentes puede ser un factor de coste, es útil disponer de información sobre la vida útil y la frecuencia de fallo de los componentes. Esto también facilita calcular los costes de mantenimiento previstos. Todos los datos necesarios se recogen en el archivo digital de dispositivos de Timly. Los empleados informan de averías y defectos, el personal de servicio documenta la planificación del mantenimiento. Esto permite a los responsables adaptar activamente los planes de mantenimiento a los requisitos específicos de su empresa.
Estrategias de mantenimiento, ejemplos y organización inteligente
Los responsables introducen las fechas de mantenimiento en el calendario de una herramienta de trabajo basándose en reglas técnicas y consideraciones empresariales. El software Timly envía automáticamente notificaciones a los responsables en el momento oportuno. En este punto, también es posible implicar a proveedores de servicios externos, a los que se puede encargar por correo electrónico, por ejemplo. De este modo, incluso en la estresante vida cotidiana, es difícil que se olvide una cita de mantenimiento.
Además, los empleados tienen la opción de escanear el código QR con la aplicación Timly en su smartphone al hacerse cargo de una herramienta o máquina al inicio del trabajo. En el perfil del dispositivo, se puede comprobar sin demora significativa si se han cumplido todas las fechas de inspección programadas.
Timly ofrece una valiosa ayuda en la programación de los equipos de trabajo. El resumen de mantenimiento muestra inmediatamente qué equipos no están disponibles durante el periodo programado porque se debe realizar una inspección o reparación.
Mantenimiento: Ejemplo y aplicación práctica con Timly
Parte del mantenimiento es también la reparación y eliminación a tiempo de los fallos en las máquinas. Timly ofrece la posibilidad de informar de los defectos directamente desde la aplicación. En función de la cadena de notificación prevista, se notifica al personal de servicio de la propia empresa, a los supervisores o a los proveedores de servicios externos.
El estado de la reparación requerida puede seguirse con el sistema de seguimiento interno. Además, otros empleados pueden ver inmediatamente que ya se ha informado de un defecto en un equipo de trabajo. Ya no son necesarias las dobles entradas ni las largas consultas a los superiores. Con Timly, todos los implicados disponen de la misma información actualizada sobre mantenimiento y reparación.
Un verdadero reto: Mantenimiento y reparación de máquinas
Especialmente en empresas con un gran número de máquinas y herramientas, la gestión del mantenimiento y las revisiones supone un gran reto. Si además los equipos utilizados se encuentran en distintos lugares de trabajo y son utilizados por distintos empleados, la gestión del mantenimiento difícilmente puede gestionarse con medios convencionales como listas o tablas.
Timly se desarrolló precisamente por esta razón. Ahora lo utilizan un gran número de empresas de la industria y el comercio. La opinión unánime de todos los responsables hasta ahora es que Timly se ha hecho imprescindible allí en muy poco tiempo.

El software de gestión del mantenimiento permite: tener una visión clara de quién tiene qué aparatos y cuándo hay que revisarlos.